Bueno seguidores, hoy toca una entrada general, de un ámbito de esta ingeniería que nos parece espectacular: Los Puertos.
En primer lugar, debemos saber, que los puertos pueden ser comerciales o no comerciales, y a su vez, pueden ser considerados de interés general en atención a la relevancia de su función en el conjunto portuario.
En España existen 28 puertos de interés general, es decir, 28 Autoridades Portuarias:
AP A Coruña AP Ferrol-S. Cibrao AP Pasajes
AP Alicante AP Gijón AP S.C. Tenerife
AP Almería AP Huelva AP Santander
AP Avilés AP Bahía de Algeciras AP Sevilla
AP Baleares AP Bahía de Cádiz AP Tarragona
AP Barcelona AP Las Palmas AP Valencia
AP Bilbao AP Málaga AP Vigo
AP Cartagena AP Marín y ría de Pontevedra AP Vilagarcia de Arousa
AP Castellón AP Melilla
AP Ceuta AP Motril
A estas autoridades portuarias les corresponde la gestión de los puertos de su competencia en régimen de autonomía, y a Puertos del Estado (www.puertos.es) la coordinación y el control de eficiencia del sistema portuario.
Puertos del Estado es pues, un organismo público dependiente del Ministerio de Fomento, con responsabilidades globales sobre el conjunto del sistema portuario de titularidad estatal.
Además los puertos pueden estar especializados en:
- Contenedores: se clasificarán por la movilización TEUS/año. (TEU: capacidad de carga de un contenedor normalizado de 20 pies)
- Granel sólido/ líquido: se clasifican en función de las Toneladas/año.
- Ro-ro: especializados en carga rodada, como por ejemplo transporte de vehículos.
- Cruceros: transporte de personas. Se mide el número de cruceros/año que atracan en el puerto.
En función de la especialización del puente, existirán distintos muelles, zonas de descarga y operaciones de carga/descarga.
El trabajo en los puertos es muy complejo, y todas las actividades deben funcionar correctamente en cadena para asegurar una gestión eficaz y eficiente.
Ya conocéis un poco, de como funciona la gestión, a continuación os dejamos una serie de conceptos básicos que os puede ser de interés conocer:
MUELLE: Un muelle es una construcción de piedra, ladrillo o madera realizada en el agua, ya sea en el mar, en un lago o en un río, afianzada en el lecho acuático por medio de bases que lo sostienen firmemente, y que permite a barcos y embarcaciones atracar a efectos de realizar las tareas de carga y descarga de pasajeros o mercancías.
DIQUE: Un dique es un terraplén para evitar el paso del agua, puede ser natural o artificial, por lo general de tierra y paralelo al curso de un río o al borde del mar.
ZONAS DEL PUERTO: Zona marítima, zona terrestre, zona evacuación.
CALADO: El calado de un barco o buque es la distancia vertical entre un punto de la línea de flotación y la línea base o quilla. Es importante tener en cuenta el calado para el diseño de la zona de atraque.
Más o menos,¡¡ eso es todo de momento!! Lo siguiente será mostraros los grandes puertos del mundo, o los más trascendentes. Un saludo a todos
No hay comentarios:
Publicar un comentario