Puente de Brooklyn

Puente de Brooklyn

viernes, 17 de octubre de 2014

Puente de Oresund

El Puente de Oresund conecta las dos áreas metropolitanas de la región de Oresund: la capital danesa, Copenhague, y la ciudad sueca de Malmöa. Cuenta con dos líneas de tren y cuatro carriles de carretera, siendo el puente combinado tren-carretera más largo de Europa.

La construcción de esta majestuosa obra se inició en 1995 y la inauguración oficial fue el 1 de julio de 2000, con la presencia de la Reina Margarita II de Dinamarca y el Rey Carlos XVI Gustavo de Suecia. El puente fue abierto al tráfico ese mismo día.

El puente posee uno de los mayores vanos centrales de los puentes atirantados del mundo, con 490 m. El pilar más alto mide 204 m.


CARACTERÍSTICAS:
PUENTE ATIRANTADO
LONGITUD TOTAL: 7845 m.
ANCHO: 23,5 m.
MATERIAL: Hormigón armado.

Ahora bien, la particularidad de este puente y lo que lo convierte en una auténtica obra de ingeniería es la constitución del puente en tres partes:
El trayecto total, comenzando desde el extremo sueco, está formado por el puente elevado visible sobre el mar, con los pilones centrales que elevan la altura del puente, una isla artificial y un tramo sumergido que une esta isla con la costa de Dinamarca.

De hecho, el puente sobre el mar está compuesto en realidad por tres puentes. Dos de aproximación y un puente central elevado que permite la circulación de barcos por el estrecho de Oresund.
La isla artificial (Peberholm) se construyó con parte de los materiales extraídos del estrecho a medida que se excavaba el tunel y los huecos para los pilares. 

Como curiosidad, en el puente la autovía va sobre la línea de ferrocarril, al llegar a la isla se hace una transición de forma que en el tramo de túnel la autovía circula en paralelo con el tren.

 A nosotros nos ha impactado muchísimo este puente, y buscando más datos sobre él, hemos encontrado un vídeo en el que explica su construcción, 100% recomendable, seguro que aprendeis tanto como nosotros de aquí:

Deseando visitarlo, ¡¡tiene que ser espectacular!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario