Puente de Brooklyn

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martes, 21 de octubre de 2014

Golden Gate




Golden Gate (en español, Puerta Dorada) es un puente colgante situado en California, Estados Unidos, que une la península de San Francisco por el norte con el sur de Marin. "Golden Gate" es también el nombre del estrecho en el cual el puente está construido, y recibe su nombre del estrecho en Constantinopla, llamado también la Puerta Dorada, ya que comunicaba Europa con Asia.

El Golden Gate es el puente más famoso de San Francisco.

DATOS GENERALES:
Tipo de puente: Puente colgante y pequeño puente en arco.
Material: Acero.
Longitud total: 1.970 m (estructura colgante), 2.737 m (total).
Vano mayor: 1.280 m.
Anchura: 27 m.
Altura: 227 m.

CONSTRUCCIÓN:
En 1921, el ingeniero Joseph B. Strauss presentó un diseño de un puente que cruzaría el estrecho de Golden Gate: un puente híbrido con un tramo colgante cuyos extremos se apoyarían en armaduras voladizas. 

Para 1929, los ingenieros consultores Leon S. Moisseiff y O.H. Ammann habían persuadido a Strauss para que adoptara un diseño más agraciado y totalmente colgante, que es el que vemos hoy en día.
La geología de la ubicación de la torre sur fue analizada antes de que iniciara la construcción. Se planeó que la torre sur se construyera a más de 1,100 pies (335 metros) de la costa, sobre roca serpentina.El geólogo consultor Andrew C. Lawson dirigió una prueba de carga que consistió en la colocación de un peso equivalente a un vagón de tren totalmente cargado en un área de tan sólo 20 pulgadas cuadradas (508 mm2) de roca serpentina. La roca resultó ser más fuerte de lo necesario.

Por ello, uno de los mayores retos de la construcción tuvo lugar en el agua.  Para construir las estructuras de la torre sur (a más de 1,100 pies), los buzos jugaron un papel muy importante al descender hasta 110 pies (33 metros) en las turbulentas aguas del estrecho de Golden Gate. Los buzos colocaron cargas de dinamita y retiraron material suelto hasta el lecho de roca con mangueras de alta presión. Después descendieron para guiar el posicionamiento de las formas y los embudos utilizados para colocar el concreto para la barrera de la base de la torre sur.
Los buzos trabajaban en el agua oscura, turbia y fría, y solamente cuando cambiaba la marea y se atenuaban las corrientes que habitualmente eran fuertes, lo que ocurría cuatro veces al día. Los tanques de aire portátiles para buceo aún no se había inventado. La vida del buzo dependía del bombeo continuo de aire a través de una larga manguera que llegaba desde la superficie.


Las torres de 746 pies (227 metros) de altura eran las torres de puentes más altas del mundo cuando la obra fue concluida en 1937, y se construyeron levantando y colocando secciones de acero prefabricadas. Entre las dos patas de cada torre se construyó un soporte temporal para las grúas (Escalada Derrick), las cuales levantaron y colocaron las secciones de la torre en ese nivel. Posteriormente, la plataforma y sus grúas se fueron elevando a medida que crecía la torre para repetir el proceso.
Cuando las torres superaban la altura de un edificio de 60 pisos, estas ya no eran un lugar para gente con miedo a las alturas.

Finalmente, el puente se finalizó en abril de 1937 y fue abierto al tráfico peatonal el 27 de mayo a las 6:00 a.m., siendo inaugurado al abrirse al tráfico rodado al día siguiente 28 de mayo de 1937. La obra inicial costó 35 millones de dólares.


ELEMENTOS PRINCIPALES:

  • ARMADURAS DEL TABLERO.
 El peso de la estructura de las aceras y la autopista, los coches, peatones, y ciclistas se apoya en las armaduras del tablero. Los puntales en diagonal muestran la unidad estructural básica de una armadura: el triángulo, que es inherentemente fuerte y rígido. Sin embargo, las armaduras del tablero no son lo suficientemente fuertes para extenderse por toda la longitud del Golden Gate. Estas armaduras se suspenden cada 50 pies (15 metros) por cables verticales de suspensión hechos de acero.



  • CABLES DE SUSPENSIÓN.
Estos cables (más de 500 líneas verticales) constituyen el siguiente paso en el “camino de la carga”, que es el término que describe cómo se transfiere el peso del puente y del tráfico al suelo. Las armaduras del tablero le pasan su carga a los cables, los cuales se cuelgan de los cables principales curveados. El peso del tablero queda suspendido de los cables principales por medio de estos cables de suspensión (de ahí su nombre).




  • CABLES PRINCIPALES.
Si mira a la parte superior de las dos torres del puente, verá en dónde se apoyan los dos cables principales. Todo el peso de la estructura de las aceras y la autopista, el tráfico, los cables de suspensión de acero, y los cables principales curveados, se transfiere por los cables a la parte superior de las dos torres.



  • TORRES.
¿Qué sostiene a los dos cables principales?  En el puente, las torres transfieren al suelo todo el peso de la carga de toda la estructura de suspensión, de un extremo al otro.
Cada torre cuenta con más de 1 millón de remaches. Un remache al rojo vivo con una cabeza redonda en un extremo se inserta a través del orificio para unir dos piezas de acero. Entonces, mientras se sujeta firmemente el extremo de la cabeza redonda, el extremo plano se “martillea” con una herramienta mecano-eléctrica para incrustarlo en otra cabeza con forma de hongo, sujetando así las piezas.


  • CIMIENTOS.
Los cimientos son el último paso en el camino de la carga. Las fuerzas se transfieren a las torres, las cuales resisten gracias a la fuerza de los cimientos que llegan hasta el lecho de roca. Los cables resisten las fuerzas de tensión gracias a los enormes anclajes de concreto que se encuentran en ambos extremos del puente, y que también se incrustan en el lecho de roca. Las cargas del puente se transfieren por los cimientos hasta el suelo de la tierra, finalizando así el camino de la carga.

EL MÁS LARGO... Y EL MÁS ALTO

En la fecha de su inauguración, el Golden Gate no solamente impuso el récord por tener el tramo más largo cuando se construyó en 1937, sino que también tenía las torres más altas.


El puente fue diseñado para resistir y perdurar, pero para que un monumento perdure es necesario darle mantenimiento continuo y hacerle mejoras.

Desde su inauguración en 1937, el puente ha tenido muchas mejoras y modificaciones:
  • soportes de refuerzo instalados a través de la parte inferior del tablero para que oscile menos cuando hay vientos fuertes
  • se reemplazó un segmento del tablero de la autopista con una capa estructural más ligera
  • las 500 líneas verticales que se ven en el puente son cables de suspensión, los cuales fueron reemplazados uno por uno
  • modificaciones de reacondicionamiento sísmico implementadas desde un extremo del puente al otro
  • algunas de las armaduras remachadas originalmente con sus soportes en X, como se pueden ver en la porción arqueada del puente sobre Four Point, fueron reemplazadas con piezas de acero de alta resistencia
  • trabajos preventivos continuos contra la oxidación: el color característico Anaranjado Internacional se utiliza siempre para volver a pintar la estructura histórica y preservar su apariencia
  • sensores de medición del movimiento instalados a lo largo del puente para vigilar el comportamiento del puente ante el viento, los terremotos, las cargas de tráfico y los cambios de temperatura

Actualmente tiene una calzada de seis carriles (tres en cada dirección) y dispone de carriles protegidos accesibles para peatones y bicicletas. El puente se utiliza para el cruce de tendidos eléctricos yconducciones de combustible. Bajo su estructura, deja 67 m de altura para el paso de los barcos a través de la bahía. El Golden Gate constituyó la mayor obra de ingeniería de su época. Fue pintado con urgencia para evitar la rápida oxidación producida en el acero de su estructura por el océano Pacífico.
El límite de velocidad en el puente se redujo de 90 km/h a 70 km/h el 1 de octubre de 1983.

Además el Golden Gate ha sufrido multitud de inclemencias meteorológicas, ¡y sobrevive!
Os dejamos un vídeo, como viene siendo habitual, de todo lo que ha soportado esta gran obra de ingeniería. ¡ BRAVO POR ESTOS INGENIEROS!

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