Puente de Brooklyn

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martes, 21 de octubre de 2014

Puente de Londres: TOWER BRIDGE

Muchos puentes son los que cruzan el Támesis a lo largo de sus 346 kilómetros, pero tal vez sea este el más famoso. Hablamos del Tower Bridge, el Puente de la Torre, icono de la ciudad de Londres, una imagen universal de la capital británica.

Comenzamos por su construcción:
El proyecto de Horace Jones y John Wolfe Barry partía de la idea de un puente a la vez colgante (en su lados) y basculante (en el centro). Dos enormes pilares de hormigón actuarían como elemento sustentante. Estos pilares serían revestidos de una decoración historicista en ladrillo para darles un aire más monumental. El puente basculante permitiría, alternativamente, el paso de barcos y de vehículos. Por su parte, los peatones cruzarían el puente mediante una pasarela elevada a la que se accedía por escaleras.
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Las obras de construcción del Puente de la Torre comenzaron en 1886. Un año más tarde falleció Horace Jones y se hizo cargo de las obras en exclusiva John Wolfe Barry. Aunque el diseño del puente no varió desde el punto de vista funcional, estéticamente John Wolfe Barry tomó una decisión estética fundamental: el ladrillo previsto para "forrar" las dos grandes torres sería sustituido por piedra, a la vez que se adoptarían en su diseño exterior unas formas inspiradas en el gótico victoriano que armonizaran mejor el puente con la vecina Torre de Londres.
La construcción del Tower Bridge duró ocho años y contó con la colaboración de cinco contratistas y la labor incesante de 432 obreros. Dos enormes pilares en el lecho del río sujetan la construcción. Se utilizaron más de 11.000 toneladas de acero para construir el armazón de las torres y las pasarelas, un armazón recubierto elegantemente de granito de Cornualles y piedra de Portland.
Las dos torres están unidas por las pasarelas peatonales pensadas para atravesar el río cuando el puente se elevara para dejar pasar un barco. Pero la gente prefería esperar a que volviera a bajar el puente en lugar de subir escaleras.Por tanto, en 1910 estas pasarelas se cerraron al público. 

Para mantener la integridad de la estructura del puente se ha impuesto una restricción de velocidad de 32 kilómetros por hora, y un límite de carga de 18 toneladas a todos los vehículos que utilicen el puente.
DATOS DEL PUENTE:
Localidad: Londres (Inglaterra).
Tipo: Puente levadizo.
Longitud: 244 metros.
Gálibo de navegación: 8,6 metros (cerrado), 42,5 metros (abierto).
El puente consta de dos torres centrales unidas en su parte alta por sendas pasarelas, situadas a 34 metros [110 pies] de la calzada y a unos 42 metros [139 pies] del nivel de crecida promedio del río. Los dos tramos de la calzada que parten de ambas orillas terminan en un brazo basculante o balancín. Cada una de estas enormes hojas móviles pesa aproximadamente 1.200 toneladas y se eleva formando un ángulo de 86 grados, lo que permite el paso de navíos con una capacidad de carga de hasta 10.000 toneladas.
Precioso, ¿verdad?, aunque para ver la elevación del tablero debemos ser pacientes y esperar, o tener mucha suerte y llegar en el momento oportuno. Y para todos los impacientes, aquí dejamos un vídeo de este preciso momento, con una maravillosa combinación de luces. Bonito, ¿eh?

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