Puente de Brooklyn

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domingo, 19 de octubre de 2014

Puerto de Shanghai

Buenas tardes a todos! Hoy vamos a hablar sobre el Puerto de Shanghai.

Está situado en la municipio de Shanghái, quedando compuesto por un puerto marítimo y un puerto fluvial, se sitúa frente al mar de china al este y a la bahía de Hangzhou al sur. Incluye las desembocaduras del río Yangtze (el tercero más largo del mundo), el río Huangpu (que se adentra en el río Yangtze), y el río Qiantang.




El puerto de Shanghái es un centro de transporte de importancia crítica para la región del río Yangtze y la puerta de entrada más importante para el comercio exterior. Sirve a las provincias interiores desarrolladas del Yangtze: Anhui, Jiangsu, Zhejiang y Henan, con una densa población, una base industrial fuerte y un desarrollado sector agrícola.
El puerto de Shanghái es administrado por el grupo Shanghái (SIPG) que sustituyó a la Autoridad del Puerto de Shanghái en 2003. la empresa 'Shanghái International Port Company Limited' es una empresa pública de la que el Gobierno Municipal de Shanghái posee el 44.23 % de sus acciones.

La principal actividad de SIPG son la carga y descarga de contenedores, y todos los servicios relacionados. En general, SIPG trabaja en los ámbitos de terminales de contenedores y terminales no de contenedores, servicios logísticos portuarios (transporte de contenedores costero, de cabotaje, y por carretera, transporte auxiliar, almacenaje, reexpedición, servicios de reducción de carga y desarrollo de software logístico) y otros servicios portuarios (pilotaje, remolque, recuento, tripulación, servicios de agencia, servicios de tecnologías de la información e ingeniería portuaria mediante Shanghái Harbor Engineering Co. Ltd.). 








En las imagenes de arriba podemos apreciar la gran magnitud que tiene este puerto en el tráfico de contenedores mundialmente, con lo que supera por una gran cantidad de miles de TEUS a todos sus competidores, estando muy parejo al puerto de SINGAPORE.


En total, SIPG opera 125 muelles, en un muelle de longitud total de alrededor de 20 kilómetros, entre los cuales, 82 de estos muelles tienen capacidad para buques de 10.000 toneladas de peso muerto. Excepto la terminal de contenedores, SIPG también posee granel público, carga fraccionada, la terminal especializada Ro-Ro y la terminal de cruceros. SIPG dispone de almacenes con una superficie total de 293.000 m2patios de almacenamiento con una superficie total de 4.721 millones m2 y es propietaria de 5.143 unidades de equipos de manejo de carga.
El volumen anual de importación y exportación a través de Shanghái, en términos de valor, representa una cuarta parte del comercio exterior total de China. El movimiento de contenedores del Puerto en 2010 alcanzó 29.069 millones de TEU, lo que la sitúa el mayor puerto de contenedores del mundo.

INFRAESTRUCTURAS:

El puerto de Shanghái consta de 19 terminales principales e independientes, esto es, separadas entre sí varios kilómetros. Cada terminal está especializada en un tráfico determinado y posee unas instalaciones adecuadas al tipo de buque que pueda atracar en ellas.
La ubicación de cada terminal se basa en la proximidad de Shanghái al río Yangtzé, cuya desembocadura tiene una longitud de 7-8 kilómetros. Shanghái está ubicado en dicha desembocadura y ello lo convierte en un punto de intercambio entre el comercio nacional, que se ubica a lo largo del río Yangtzé, y el internacional, de modo que su principal función es la de ser un puerto gateway que alimente tanto a su hinterland como a diversos destinos internacionales. 

Las terminales quedan divididas en las siguientes zonas:







El Dentro de este sistema portuario de Shanghai, encontramos otra gran obra ingenieril, es el PUENTE DE DONGHAI, el cual une las terminales de YANGSHAN DEEPWATER PORT, con la tierra firme:




Es el puente más largo del mundo construido sobre el mar. Es también el más grande que podemos encontrar en Asia. Además, en el ranking mundial de mayores puentes del mundo, ocupa una meritoria segunda plaza con 32.5 km de longitud.

Se acabó de construir en el año 2006, tras cuatro años de trabajos y más de mil millones de euros de inversión. En la mayor parte de su recorrido es un viaducto de nivel bajo, pero hay una zona en la cual el puente es atirantado, con el objetivo de permitir el tráfico de grandes embarcaciones.















CONCLUSIONES:

En referencia al puerto de Shanghái cabe destacar los siguientes aspectos:

  • ·    Puerto der en movimiento de TEUs del mundo.
  • ·   Gran situación estratégica entre grandes ríos, lo que le permite ser un eje principal del transporte de mercancías del país y el mundo.
  • ·    Este año ha experimentado un crecimiento espectacular de los transbordos agua-agua en Shanghái, que representan el 46% del volumen total de Shanghái.
  • ·  El puerto consta de 19 terminales donde se encuentran terminales de contenedores, de no contenedores, terminales Ro-Ro, logísticas, etc.
  • ·   Dispone de la terminal de aguas profundas más grande del mundo (Yangshan Deep Water Port) donde encontramos calados de hasta 20 metros con 20 km de longitud.
  • ·   En cuanto al tráfico, Shanghái está en la élite del tráfico de contenedores con 32,53 mill. de TEUS en 2012, seguido de Singapur con 31,65 mill. de TEUS.

Para finalizar, os voy a dejar un par de vídeos acerca del Puerto de Shanghai así como unos enlaces de interés, para los que os apetezca conocer más sobre él.










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